El acero inoxidable en las cocinas Industriales

El acero inoxidable es habitual en hostelería. Las cocinas Industriales deben cumplir con una serie de características. Entre ellas la principal: una calidad que garanticen su durabilidad, eficacia e higiene.

Como ya hemos comentado en otras entradas, cocinas industriales y domésticas son muy diferentes. Una cocina doméstica tendrá un uso limitado. Es decir, se empleará para un grupo reducido de personas. Además, hablamos de dos o tres comidas máximo al día.

Sin embargo, una cocina industrial se usará para decenas o cientos de personas de forma intensiva. Todo eso a lo largo del día y prácticamente durante todos los días. Esto implica que debe ser mucho más eficiente. Y, para eso, ofrecerá una mayor durabilidad. Sin hablar de su versatilidad.

Y también podríamos comentar la resistencia a temperaturas más altas o un mayor número de fuegos. Y lo más importante: ceñirse a la normativa vigente en España para las cocinas industriales, que destaca por ser muy exigente.

¿Por qué usan las cocinas industriales el acero inoxidable?

El sector de hostelería utiliza en gran medida el acero inoxidable. Sobre todo en la fabricación de sus distintos componentes. Desde la zona de trabajo de la barra de un bar, hasta las de trabajo de las cocinas mismas. Incluso en el caso de las planchas y otras piezas.

Al acero inoxidable se le llama así porque evita la corrosión. Y para que el acero pueda evitar o retrasar dicha corrosión debe contener cromo. Será el cromo el que evite el deterioro cuando se encuentra presente en una cantidad mínima del 10 %.

El cromo crea una capa protectora que evita que el oxígeno (causante de la oxidación) llegue al hierro. Existen distintas calidades de acero inoxidable. La diferencia entre ellas es que pueden tener un porcentaje mayor o menor de cromo.

Y a dicho porcentaje se le añaden otros aditivos como el titanio o el níquel para aumentar su resistencia. El uso de acero inoxidable es un beneficio añadido a la razón real de su uso y es la falta de porosidad.

Otras características de su uso

El mismo mecanismo que evita la corrosión convierte a los muebles de cocina en anti-porosos. Al tiempo que evita la contaminación y la mezcla de sabores. En el ámbito doméstico por ejemplo la madera es muy utilizada, pero en el de hostelería está prohibido por varias razones de peso.

Primero porque es un material altamente poroso. Imaginemos cortar pollo en una tabla de madera y luego intentar limpiarla. Es imposible por la porosidad y porque al cortar introducimos la carne dentro de la misma tabla.

También está prohibida la madera porque es inflamable, algo que no queremos en la cocina de un restaurante. Las cocinas industriales hoy en día ni siquiera usan maderas como base para las mesas de trabajo. Y es precisamente por eso, por el hecho de ser inflamables.

Otras razones por las que se usa el acero inoxidable es su precio. Su maleabilidad a la hora de fabricar muebles y la no transmisión de sabores. A eso se suma la facilidad de limpieza. Aquí la falta de porosidad es el gran aliado ya que se consigue una higiene total sin residuos.

El acero inoxidable es muy resistente a los golpes. Por eso su resistencia lo hace muy atractivo para las cocinas de alto rendimiento.

Finalmente, su tolerancia a temperaturas extremas. Esta capacidad lo convierte en el material rey en las cocinas industriales. Y es que este factor es imprescindible en el sector de hostelería.

¿Que elementos de la cocina y utensilios utilizan el acero inoxidable?

Podremos encontrar el acero inoxidable en distintos elementos y zonas de una cocina. Cada uso viene determinado por algunos de los factores que hemos mencionado; durabilidad, facilidad de limpieza, falta de porosidad y anti-corrosión.

Aquí podrás encontrar algunos de los elementos de tu cocina que usan acero inoxidable:

El acero inoxidable en cocinas Industriales

Así veremos que las cocinas como esta cocina con 3 fuegos o esta otra cocina de 4 fuegos y con horno incorporado tienen una estructura de acero inoxidable. Esto le confiere durabilidad y resistencia y facilidad de limpieza.

Encontraréis que todas las cocinas Industriales con mueble incorporado de Argenix tienen patas y estructura de acero inoxidable de alta calidad.

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo de argenix, ya sean mesas centrales o mesas murales están hechas de acero inoxidable. Gran parte de ellas se entregan para su montaje o ya montadas según prefiera el cliente.

La calidad es muy importante, y las mesas de trabajo de Argenix cumplen todas las normativas de calidad, con un resultado siempre excelente y al mejor precio.

Freidoras Industriales

También fabricadas mayormente con una estructura de acero inoxidable. Las freidoras industriales suponen mayor facilidad para los productos que requieren fritura.

Muchas de nuestras freidoras requieren un volumen de aceite reducido. Eso minimiza los costes y reduce la huella de carbono.

Campanas Industriales

Las campanas Industriales de Argenix están construidas en acero inoxidable. El acero inoxidable en las campanas. Es así por su ubicación elevada y contacto directo con humos y vapores de la cocción. Es de especial relevancia por la necesidad de mantener la higiene de forma sencilla y rápida.

Bandejas para horno

Las bandejas para horno de Argenix están fabricadas en acero inoxidable también por su facilidad de limpieza. De nuevo nos remitimos al alto volumen que tiene una cocina en hostelería como principal razón para usar el acero.

El ámbito doméstico es menos exigente y aún así todos sabemos que es un elemento de la cocina que acumula mucha suciedad. Existen multitud de elementos más que utilizan el acero inoxidable en una cocina industrial. Sin embargo hoy solo te hemos mencionado algunos.

Por otro lado, todo el menaje de cocina también usa el acero. En el sector alimentario o para carnicería predomina este material, así como en las lavanderías industriales.

En definitiva, el acero inoxidable es fundamental en todos los sectores que utilizan maquinaria para alimentos. Y es la mejor aleación para servicios donde la higiene, durabilidad y porosidad son importantes. Si quieres saber más estaremos encantados de asesorarte.

el acero inoxidable en cocinas industriales

More Articles for You

Hornos para pizza: tipos y detalles

Los hornos para pizza son una gran inversión en los negocios de hostelería. La pizza, es tal vez una de …

Tipos de hornos para cocinas industriales

Los diferentes tipos de hornos se emplean por todo el mundo desde que se descubrió el fuego. Obviamente los hornos …

Dimensiones de una cocina industrial y tu equipo de cocina necesario

¿Conoces las dimensiones de una cocina industrial? Aquí abordamos varias cuestiones fundamentales. Lo que debes considerar durante el proceso de …

¿Qué necesito para montar mi negocio? El equipamiento de cocina Industrial

El equipamiento de cocina industrial es variado y muy flexible. Así que, si estás considerando abrir un negocio de hostelería …

Maquinaria de hostelería y su importancia para tu negocio

¿Conoces toda la maquinaria de hostelería disponible? Sin duda es una cantidad considerable de opciones. Veamos los factores que impactan …

Cocinas industriales vs cocina tradicional ¿cuál elegirías y por qué para tu negocio de hostelería?

Cuando hablamos de equipamiento de cocina o de cocinas industriales ¿qué debemos tener en cuenta? Muchas personas asumen que la …

Maquinaria para tu negocio © Copyright 2020. All rights reserved.