Tipos de hornos para cocinas industriales

Los diferentes tipos de hornos se emplean por todo el mundo desde que se descubrió el fuego. Obviamente los hornos han evolucionado mucho de un tiempo a esta parte, pero el principio es el mismo.

Un horno “encierra” el calor generado por un combustible y esto permite una temperatura uniforme y continua. Y así conseguimos la atmósfera adecuada para cocinar los alimentos.

Diferentes tipos de hornos

Los primeros hornos eran de barro. Tenemos constancia de que los más antiguos provenían de Babilonia. Aunque fueron los romanos, posteriormente, los que perfeccionaron el horno. Le dieron forma de cúpula y así creaban un mejor aislamiento térmico y uniformidad en el cocinado.

Sea como fuera los hornos nos acompañan desde que el hombre es hombre. Pero los tipos de horno se han especializado dependiendo del tipo de alimento que se va a cocinar.

Los hornos para una cocina industrial son diferentes dependiendo de su aplicación y del combustible que utilizan. Pueden ser autónomos o estar integrados en cocinas industriales con horno. La clasificación de los distintos tipos de hornos para cocinas industriales varía.

Dependiendo de cómo generan el calor y del tipo de alimentos para los que están diseñados se trataría de uno u otros modelos.

Gracias a la tecnología y a la experiencia que aporta la hostelería moderna se han ido modificando hasta conseguir hornos altamente especializados. Como los de Argenix.

Horno Industrial de convección

La convección del calor consiste en propagar el calor de forma uniforme por todo el horno. Esto se consigue a través de ventiladores. Así la temperatura se distribuya de forma uniforme sobre los alimentos. También se pueden programar según intensidad, dirección y velocidad.

El uso de los ventiladores consigue varios objetivos. Por un lado, que el cocinado sea siempre igual, así los cocineros podrán conseguir los mismos resultados una y otra vez. Esto es imprescindible en las cocinas de hostelería. Así pueden mantener siempre el mismo estándar y la misma calidad.

Otra ventaja de los hornos de convección es que son un 25 % más rápidos que un horno convencional. Cuando hay que optimizar todos los recursos esto se convierte en una ventaja competitiva. Son tipos de hornos muy apreciados entre los mejores cocineros.

La uniformidad en la distribución del calor también permite aprovechar al máximo el espacio del horno. De esta forma también se podrá cocinar a varios niveles en distintas bandejas. 

El aire caliente consigue secar el exterior de los alimentos. Lo que conserva los jugos en el interior al crear un efecto de sellado. El resultado es que se tuestan las zonas exteriores de la comida. Al sellar los alimentos también se consigue no mezclar los sabores.

Esto hace que los hornos de convección sean perfectos para asados, asados a la parrilla o gratinados.

Horno mixto para cocina industrial

Los hornos mixtos en realidad incluyen la categoría superior (hornos de convección). Permiten cocinar de tres formas diferentes. La primera, como hemos mencionado es la convección, que distribuye el calor a través de ventiladores.

La segunda manera de cocinar con un horno mixto industrial es a través de la cocción con vapor. La tercera es la que da el nombre a este tipo de horno mixto. Permite cocinar de forma mixta usando el aire caliente de la convección y el vapor.

Los hornos mixtos para cocinas industriales tienen varias ventajas. Porque su versatilidad es interesante, al ser útiles para una mayor cantidad de tipos de cocina. Además, tener una cocina industrial con horno mixto permite ahorrar espacio en la cocina.

A su vez, permiten un control absoluto sobre la humedad y la temperatura. Entre ellos los hay que se alimentan de energía eléctrica y los que dependen del gas como combustible. Aunque podría haber hornos mixtos de leña, que hoy por hoy se siguen usando en muchas cocinas.

Hornos de panadería

Ya sabemos que el pan es el alimento que cambió la historia de la humanidad. La domesticación del trigo trajo consigo la civilización y el desarrollo. Empezamos a cultivar. Por lo tanto, no es de extrañar que los hornos para panadería sean muy especializados.

Existen distintos tipos de horno para panadería. Entre ellos se encuentran los de mampostería, hechos de material refractario y tradicionalmente de leña o de gas. Los hornos rotativos permiten dar la vuelta al pan para conseguir un cocinado uniforme. Este tipo de horno es eléctrico o de gas.

Los de convección, mencionados anteriormente, también pueden utilizarse para hacer pan. Y finalmente, las fermentadoras son tipos de hornos que se usa en panadería y en repostería.

Hornos para pizza

Los hornos para pizza merecen un post aparte para describirlos. Existe una gran variedad de ellos. Su particularidad es que deben conseguir una temperatura de 300 grados. De esta forma se funde el queso mientras que la masa queda crujiente.

Para este fin existen muchos tipos de horno que mencionaremos en otro post próximamente.

Hornos para brasa

Los hornos para brasa son los que podemos llamar hornos tradicionales. Se trata de hornos que han ido perdiendo espacio frente a los de convección o los mixtos. Pero son muchos los negocios de hostelería que los siguen usando por sus cualidades y resultados.

Estos hornos industriales consiguen una gran temperatura que sella los alimentos que se cocinan en ellos. También resaltan los sabores. Diríamos que son tipos de hornos básicos con los que debería contar cualquier cocina que se precie.

Los tipos de hornos regeneradores

Permite cocinar los platos con anterioridad; conservarlos durante dos meses y “regenerarlos” con estos hornos regeneradores. Dando así unos resultados espectaculares que, sin embargo, muchos chefs puristas denostan.

Este tipo de horno consigue que los alimentos envasados al vacío y previamente cocinados, alcancen la temperatura de 65 grados en muy poco tiempo, dejándolos listos para servir.

Y no podemos dejar de mencionar los hornos microondas. Estos, a través de energía electromagnética, consiguen calentar los alimentos rápidamente. A pesar de su mala fama, son imprescindibles en muchas cocinas industriales para calentar alimentos concretos.

Si necesitas más detalles respecto a los tipos de hornos que existen no dudes en llamarnos. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

tipos de hornos para cocinas industriales

More Articles for You

Hornos para pizza: tipos y detalles

Los hornos para pizza son una gran inversión en los negocios de hostelería. La pizza, es tal vez una de …

El acero inoxidable en las cocinas Industriales

El acero inoxidable es habitual en hostelería. Las cocinas Industriales deben cumplir con una serie de características. Entre ellas la …

Dimensiones de una cocina industrial y tu equipo de cocina necesario

¿Conoces las dimensiones de una cocina industrial? Aquí abordamos varias cuestiones fundamentales. Lo que debes considerar durante el proceso de …

¿Qué necesito para montar mi negocio? El equipamiento de cocina Industrial

El equipamiento de cocina industrial es variado y muy flexible. Así que, si estás considerando abrir un negocio de hostelería …

Maquinaria de hostelería y su importancia para tu negocio

¿Conoces toda la maquinaria de hostelería disponible? Sin duda es una cantidad considerable de opciones. Veamos los factores que impactan …

Cocinas industriales vs cocina tradicional ¿cuál elegirías y por qué para tu negocio de hostelería?

Cuando hablamos de equipamiento de cocina o de cocinas industriales ¿qué debemos tener en cuenta? Muchas personas asumen que la …

Maquinaria para tu negocio © Copyright 2020. All rights reserved.