Dimensiones de una cocina industrial y tu equipo de cocina necesario

¿Conoces las dimensiones de una cocina industrial? Aquí abordamos varias cuestiones fundamentales. Lo que debes considerar durante el proceso de planificación de un negocio de hostelería. Por ejemplo, un bar, cafetería o restaurante.

¿Sabes en que va a afectar a tu negocio las decisiones que vayas a tomar? Seguramente las dimensiones de una cocina industrial serán una de las variables importantes.

Pero antes de montar tu negocio debes saber qué equipo de cocina necesitas para empezar a funcionar. Así sacarás el máximo rendimiento a tu cocina. Dependiendo de la oferta y la orientación gastronómica de tu negocio, ya sea bar o restaurante.

También debes saber las medidas de la cocina Industrial y todos los elementos a instalar para cumplir con las ordenanzas municipales de tu municipio. Por último, también necesitas saber cómo distribuir la cocina para que tú y tu equipo podáis trabajar de forma práctica y eficiente.

Equipos de cocina básicos para un negocio de hostelería

El equipo de cocina necesario para cada negocio de hostelería podrá variar según el tipo de negocio. Aun así, hay una serie de elementos comunes para este tipo de negocio que nos gustaría describir aquí.

Recuerda que puedes encontrar todo lo que necesitas en nuestra tienda de equipos de cocina industriales.

El espacio disponible es importante. Pero debe considerarse también el tamaño de la sala y la cantidad de comensales posibles. Una cocina pequeña generará problemas crónicos en el caso de tener mucho aforo.

Hoy veremos los elementos más básicos e imprescindibles en cualquier cocina profesional. Como las cocinas industriales de hostelería: ya sean de gas natural, gas butano o propano o eléctricas.

Podrás elegir el número de fuegos, el tamaño de los fogones y su potencia:

  • Hornos industriales: pueden incluirse como parte de la cocina o por separado y estar especializados. Como por ejemplo para pizzas o para pan. También podrás necesitar plancha o freidora.
  • Una mesa de acero inoxidable es imprescindible. Así como maquinaria básica tipo batidora, procesadora de alimentos, microondas, cafetera industrial, cortadora de carne, amasadora, etc.
  • La refrigeración es obligatoria y debe cumplir con la normativa. Existen cuartos fríos, neveras y congeladores. La batería de cocina debe ser amplia; con ollas, cazos, cazuelas y sartenes, así como vaporeras si fuese necesario.

Lo importante es la previsión. Debes hacerte solo con el material que necesites para evitar llenar la cocina de equipos que no uses.

Dimensiones de una cocina industrial y medidas de la tuya

En hostelería existen distintas ordenanzas municipales que fijan las dimensiones de una cocina industrial mínimas. Entre ellos encontramos las medidas para la maquinaria de tu cocina industrial, las del almacén, las puertas  y otras.

Dependiendo del municipio estas ordenanzas pueden variar en la regulación del tamaño y las condiciones. Pero aquí te vamos a dar unas referencias generales para hacer una planificación inicial. Luego será necesario que consultes con la ley vigente de tu municipio para asegurarte.

Los baños dependen del aforo del local donde estará tu negocio. Por ejemplo, para menos de 50 personas necesitarás un lavabo y dos cabinas. Para más de 50 personas y hasta 150 de aforo necesitarás el doble: dos lavabos y cuatro cabinas

Para más de 150 y hasta 300 personas necesitarás dos lavabos y seis cabinas. Las cabinas donde están los váteres deben tener ventilación. Y su tamaño mínimo será de 120 x 90 centímetros y una altura mínima de 210 centímetros.

En cuanto a la, sus dimensiones serán superiores al sumatorio del 10 % del local para el público más el 20 % del comedor. Existe una medida mínima que puede variar pero que está en los 4 metros cuadrados.

También hay requisitos mínimos de altura (2,5 m) y de ancho en la zona de trabajo (0,8 m). La iluminación debe ser suficiente, tanto en el comedor como en las zonas de trabajo. Esto es entre 350 lux y 300 lux, pudiendo ser menor en la zona de almacenaje.

Y dicho almacenaje supondrá al menos el 5 % del espacio disponible. Puertas y espacios de barra también tienen medidas mínimas, por lo que es imprescindible comprobarlas según el municipio.

Distribución del equipo de cocina Industrial según sus dimensiones

Una vez sepas lo que indica la ley con respecto a las dimensiones de una cocina industrial siguiente paso. Tendrás que decidir dónde colocar cada elemento para aprovechar al máximo el espacio. Así la actividad diaria se realizará de forma cómoda y funcional.

Una razón de fracaso en un negocio de hostelería es una distribución incorrecta para actividades de alta intensidad. Es necesario estudiar el proceso de preparación como un sumatorio de las distintas partes.

Piensa en los recorridos del personal y de los alimentos. Por ejemplo, su almacenaje, dónde se lavan, dónde se preparan para el cocinado y dónde se cocinan. Como un circuito lógico y práctico. Deben estar cerca y en orden para evitar problemas logísticos.

Los fuegos deben estar al lado de donde se preparan todo, igual que la mesa. Las cocinas aprovechan el espacio al máximo por lo que debes encajar las piezas como en un puzzle.

El área donde se elaboran los alimentos debe estar separada en dos. Una para los platos fríos y otra para los calientes. De esta manera la maquinaria para cada tipo de plato estará al alcance de cada zona.

Esto es aplicable a la zona de lavado, ya que los camareros deberían tener un acceso a la cocina para traer los platos sucios. Esa entrada debe estar lo más cerca posible del lavavajillas o fregadero. Y la salida de platos cocinados debería ser diferente y estar cerca de donde se cocinan.

Argenix te ofrece equipos de cocina de todos los tamaños para todo tipo de dimensiones de cocina industrial y con los mejores precios. Nuestra maquinaria de cocina es de la más alta calidad.

Y recuerda que la hostelería es un negocio de alto rendimiento, por lo que tus equipos también deben serlo. Invertir en calidad es invertir en tu negocio. Si tienes cualquier duda respecto a las dimensiones de una cocina industrial ¡llámanos!

More Articles for You

Hornos para pizza: tipos y detalles

Los hornos para pizza son una gran inversión en los negocios de hostelería. La pizza, es tal vez una de …

El acero inoxidable en las cocinas Industriales

El acero inoxidable es habitual en hostelería. Las cocinas Industriales deben cumplir con una serie de características. Entre ellas la …

Tipos de hornos para cocinas industriales

Los diferentes tipos de hornos se emplean por todo el mundo desde que se descubrió el fuego. Obviamente los hornos …

¿Qué necesito para montar mi negocio? El equipamiento de cocina Industrial

El equipamiento de cocina industrial es variado y muy flexible. Así que, si estás considerando abrir un negocio de hostelería …

Maquinaria de hostelería y su importancia para tu negocio

¿Conoces toda la maquinaria de hostelería disponible? Sin duda es una cantidad considerable de opciones. Veamos los factores que impactan …

Cocinas industriales vs cocina tradicional ¿cuál elegirías y por qué para tu negocio de hostelería?

Cuando hablamos de equipamiento de cocina o de cocinas industriales ¿qué debemos tener en cuenta? Muchas personas asumen que la …

Maquinaria para tu negocio © Copyright 2020. All rights reserved.